EL ESPIRITU DE ABSALON



                              Absalón era uno de los hijos del rey David, y significa “padre de paz”, pero él no piensa en paz, sino en promover disturbios, ya que intentó apoderarse ilegítimamente del trono de Israel. La espada profetizada por Natán contra la casa de David había actuado entre sus hijos (Absalón asesinó a su hermano Amnón), ahora iba a volverse contra su persona. Si hubiese hecho justicia contra este asesino, habría eliminado al traidor. Tan pronto como Absalón es restaurado a su lugar en la corte, ya desea verse en el trono. Si hubiese tenido sentido de gratitud, habría procurado comportarse con su padre lo mejor posible. Le dio muestras falsas de gran respeto y anhelo de búsqueda de su favor, pero la intención velada era buscar una oportunidad para suplantarle. Primero Joab, un hombre de estado, buscó que perdonaran a Absalón, para que volviera del destierro en el territorio de su abuelo (Gesur), y luego le quema los campos a Joab, como medio de extorsión para volver a estar dentro de los consejeros reales (2 Sam 14:30-33). Este espíritu de Absalón se encuentra o trabaja en toda iglesia, matrimonio, familia, equipos ministeriales, ministerios reconocidos, en nuestro trabajo, etc. Es el espíritu de rebeldía y deslealtad, que divide matrimonios, familias, iglesias, sembrando lágrimas y contiendas.
Si queremos vacunarnos preventivamente de este mal, y ahorrarnos divisiones, lágrimas, pleitos y otras malas cosas, debemos considerar detenidamente este tema, necesitamos conocer las armas que el enemigo usa. Ver 2 Samuel 15, donde Absalón se subleva. Comienza a hacer ejercicios militares “inocentes”, ya que anda con carros y caballos, cosas que trajo de la casa del abuelo, pareciendo así un personaje importante, mientras David andaba en mula (pareciendo despreciable). Esto alimentaba su fantasía y necio orgullo. David no percibe estas oscuras intenciones. Quienes saben obedecer como es debido, sabrán mandar como es justo. David había cumplido esto al pie de la letra, Absalón no. Son verdaderamente buenos los que lo son en su propio lugar, no los que intentan hacer ver lo buenos que serían si ocupasen el lugar de otros.

Absalón quería ser juez (15:4), el que debió ser juzgado y sentenciado a muerte por asesino, ahora anhela juzgar a otros, tiene la desvergüenza de ambicionar ser juez de los demás. En ocasiones, es cosa corriente que los menos aptos para un cargo sean los más ambiciosos, mientras que los mejor calificados son los más modestos y menos confiados en si mismos. Absalon quiso ganar terreno con el pueblo para ello:
a) Le metió en la cabeza de la gente, lo mal que marchaba todo, y que nadie se preocupa de ellos: “no tienes quien te oiga de parte del rey” (15:3). Algo así como que el rey se está ocupando de tantas cosas que no tiene como atenderte, pero si llega Absalón a ser rey, las cosas serán diferentes. El ambicioso y sedicioso, tiene siempre reproches.
b) Lo bien que haría él si gobernase la nación es por ello que: Se recomienda a sí mismo:
1. Como muy diligente.
2. Como muy interesado en los asuntos del pueblo.
3. Como muy humilde (v.5).
La conspiración llegó y veamos cómo actúa el espíritu de Absalón:
1) EL ESPÍRITU SE MUEVE EN ALGUIEN QUE ESTÁ CERCA Y RELACIONADO CONTIGO. (ABSALÓN ERA HIJO DE DAVID).
Es decir, que si estás en el liderazgo, afectará a alguien que está muy cerca tuyo. La división de una familia, de una iglesia, o de un país, surge desde adentro, no viene del exterior. La conquista viene desde afuera. Si estás batallando más de la cuenta con la amargura, los pleitos continuos, en lo familiar o con tus colaboradores, debes cuidarte.
Tenemos el caso de uno de los hijos de Noé. Después del diluvio, Noé se emborrachó con el fruto de su viña, y en ese estado se desnudó. Uno de sus hijos, Cam, denigró a su padre al divulgar esa falta. Era en extremo serio, porque su papá era la autoridad familiar, el gobierno civil del mundo y la autoridad espiritual, porque Dios se revelaba a este hombre. Un hijo es alguien muy cercano. Otro caso ejemplificado fue cuando María y Aarón tuvieron celos de su hermano Moisés, a causa del trato especial que Dios tenía con él. La tercera carta de Juan, nos presenta a Diótrefes, que de alguna manera había tomado por asalto el liderazgo de una pequeña obra misionera que dependía de la iglesia de Efeso. Con exceso de poder, impedía a Gayo ejercer su ministerio pastoral, y a Juan el apostólico. Diótrefes era alguien cercano a ambos.
En Juan 18:3-5 vemos que una compañía de alguaciles, con linternas, antorchas y espadas van a arrestar a Jesús, cuando podían haberlo hecho en otro momento y lugar. A su vez, podemos leer Mateo 26:47-50, donde Judas besa a Jesús cuando lo saluda con: “¡Salve Maestro y le besó!” y la respuesta fue: “amigo, ¿a qué vienes?”.
Pablo fue abandonado por Demas quien se fue tras el mundo, y Alejandro el calderero le causó muchos males, siendo personas muy cercanas al apóstol. Himeneo y Alejandro son mencionados en 1 Timoteo 1:19-20, quienes fueron entregados a Satanás para que aprendan a no blasfemar.
2) EL ENEMIGO INTENTA USAR ESTE ESPÍRITU SOBRE MINISTERIOS SANOS.
Si vos ves una iglesia sana que está moviéndose en el poder del Espíritu, dalo por hecho que el enemigo hará todo lo posible para romper la unidad, usando el espíritu de Absalón en contra de este ministerio. Esto pasó en el A.T. con Acán quien tomó de Jericó lo que era maldito. Lo mismo pasó en los albores de la iglesia cristiana con Ananías y Safira, fingiendo y mintiéndole a Dios. La iglesia ya no fue la misma. O con Nadab y Abiú en los comienzos del oficio sacerdotal levítico.
La “conspiración” corre bajo la superficie silenciosamente, subterráneamente, y no se ve en un principio. Todo aparenta estar bien. Es como una tormenta que se va formando, y de repente te tira el agua torrencialmente. La corriente de disensión y rebeldía siempre sigue un “patrón” o “modelo”. Es un germen, bacteria, o virus que ataca las células sanas, y cuando entra en ellas se alimenta para hacer crecer lo malo y reproducir lo enfermo.
La corriente de disensión y rebeldía siempre sigue un “patrón” o “modelo”. Es un germen, bacteria, o virus que ataca las células sanas, y cuando entra en ellas se alimenta para hacer crecer lo malo y reproducir lo enfermo. ¿Ud. sabía que hay una gran diferencia entre sujeción y obediencia? La sujeción es interna y es exigible por Dios siempre en un 100%, pero la obediencia es externa y tiene sus excepciones, como el caso de las parteras hebreas en Exodo 1, Daniel y sus amigos, etc. Daremos un ejemplo inventado:
Juancito se convirtió en cristiano, y tiene un gozo desbordante y está inquieto con hacer algo, porque tiene deseos de servir. Su fidelidad y corazón servicial lo llevan a pedir una escoba y se dedica a barrer el templo, luego de tanta dedicación se lo pone a cargo de todos los que barren el templo. Conforme avanza se convierte en un blanco de interés para el enemigo. La persona comienza a creer que es maravillosa y que es lo mejor que Dios le ha dado a esa iglesia, y a lo mejor es verdad. No se da cuenta que puede ser la víctima del espíritu Absalónico. El enemigo siempre va por el liderazgo. Comienza a trabajar en la mente de esa persona, sembrando la semilla de la discordia y la contienda. A veces comienza con una desilusión o un desánimo con el liderazgo presente. Por ejemplo, empieza a decir que la predicación es monótona, que está cansado de oír siempre la misma voz y dice, “¿qué te pareció la reunión de ayer?” Fulano está haciendo mucho hincapié en tal tema, estoy muy preocupado, ¿estará siguiendo lo que el Señor nos quiere decir? Si esto sigue su curso, traerá mucho daño a la iglesia o cualquier otro ministerio que comience.“Pues todo lo que el hombre sembrare, esto también segará…” Gálatas 6. “Viste fulano, me parece que las cosas no le van bien porque sospecho…” El fluir del Espíritu se interrumpe con la contienda, y lo notable es que se deja de tener fruto. ¡Seamos libres de este mal!
Puede ocurrir cuando un esposo decide algo y la esposa lo resiste por no estar de acuerdo, y llega a hacerlo en forma pública ante los hijos, y esto es grave, es falta de sujeción. Otro caso grave es el esposo autoritario que se niega a amar a su mujer.
3) NUNCA ES UNA PERSONA CON INTENCIONES MALVADAS LA QUE FUNCIONA EN ESTE ESPÍRITU.
Nadie se levanta a la mañana con el deseo de hacerle la vida imposible a su padre, al pastor, a su guía, al jefe del trabajo. Son personas buenas que tienen deseos de ser usadas por Dios, que tienen un celo por el reino de Dios, y el enemigo las atrapa con el engaño, y a veces comienza con una herida no sanada. En 2 Corintios 2:11 dice: “…para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros, porque no ignoramos sus maquinaciones”. Si somos personas maduras, nos daremos cuenta que el enemigo tiene planes para arruinar nuestras vidas. Cuanta más autoridad tengas dentro de la iglesia, más querrá Satanás engañarte por la influencia que ejerces. Hay tres razones por las cuales te ataca:
a. Para dividir la iglesia.
b. Para quitarte de la batalla.
c. Para trabajar a largo plazo.
Ya que si siembra en ti hoy la semilla del espíritu de Absalón en tu liderazgo presente, cuando el Señor te levante, vas a cosechar la semilla de este espíritu. Si construimos una casa con materiales defectuosos, con contiendas y críticas, esa casa un día caerá sobre nuestras cabezas.
La contienda es una de las armas más poderosas, si Satanás logra meterla en la iglesia, la destruirá. En 2 Timoteo 2:24-25, se nos dice como deberíamos ser los siervos del Señor. Si te das cuenta que no estás creciendo últimamente y te parece que el enemigo puede hacer con vos lo que quieras, deberías examinarte para ver si el espíritu de Absalón entró en ti. La conspiración siempre comienza en secreto, a escondidas.

4) Cuando todo marcha bien.
Te agarra la complacencia, comenzáis a hacer “la plancha”. Esto fue lo que pasó con David antes de caer con Betsabé, él se quedó en casa mientras su gente iba a la guerra. Cuando descansas más de la cuenta, es cuando el diablo entra a tallar con más fuerza. “Ya no es necesario que lea tanto la Biblia, me puedo mantener en forma con menos”. Cuando todo está en paz, viene la conspiración de Absalón. David tenía una confianza ciega en él. Cuando las iglesias se dividen, lo hacen a través de personas en la cual el pastor confiaba plenamente, tal vez el mejor amigo, hasta el co-pastor. Absalón comenzó organizando su propio ejército, unos pocos carros y caballos y unos 50 hombres, besaba a las personas, les prodigaba cuidado y afecto para ganar sus lealtades. “Así robó el corazón de Israel”. Un siervo fiel, siempre construye y edifica lealtad al líder, nunca a sí mismo. Absalón perdió su espíritu de siervo, se hizo egoísta y rebelde.
5) La deslealtad.
Se desarrolla en el tiempo y pasa por varias etapas. Un ejemplo es cuando uno lleva una gran idea al pastor y este aporte no se cristaliza por no ser viable, o por no ser el momento. La persona se siente rechazada, y no se da cuenta que lo que no anduvo fue tan solo su idea, pero la persona lo toma como algo muy personal, y va herido a su casa y se lo cuenta a su mujer: “Después de tanto sacrificarme, el Señor me ha dado una idea y me dicen que no sirve”. La herida se ahonda.
6) La herida.
Una herida es la primera semilla que lleva a la frustración y al descontento. Ahora siente frustración interna porque no puede hacer lo que él quiere. Va sintiendo que está fallando de alguna manera a la visión que Dios le ha dado. Con el tiempo, el herido comienza a hablar con otros sobre su idea. “¿Tu qué piensas de esto? ¿No es una buena idea? Pero ¿sabéis lo que el pastor me respondió cuando se lo propuse?…..”. Seguramente se encontrará con personas que le den cabida diciendo: “Pero escucha, esa es la mejor idea que me han contado. ¡No puedo creer que el pastor no lo haya aceptado! Probablemente no está orando lo suficiente, y ya no es sensible a la voz del Espíritu”. Allí se desarrolla el espíritu de Absalón.
7) El primer paso del espíritu de Absalón.
Cuando Dios levanta un ministerio en algún sitio, El da la visión de ese ministerio a través del liderazgo. Y el liderazgo que Dios pone allí ve todo el cuadro, no solamente la visión. Ve las finanzas, las habilidades, y todo lo que se puede hacer con este ministerio. Ahora si viene una persona interesada a decirle al pastor sobre tal o cual visión determinada, y este responde: “Mirá, ahora no se puede..” Esa persona puede que diga: “Vaya, el pastor no ama las almas, me ha dicho que no, que no se puede…¿cómo puede amar las almas y decirme ahora que no está interesado en esta campaña evangelística?” Pero, ¿qué pasa realmente? el interesado ve únicamente su área de responsabilidad, mientras que el liderazgo ve todas las áreas de trabajo y las mide con la visión que Dios le ha dado. Y así comienza el clamor de Absalón: “Si sólo yo fuese puesto por juez, haría justicia”. La persona comienza a pensar: “Si el Señor me levantase a mi, yo podría poner en marcha esta visión que Dios me ha dado…” Este es el primer paso del espíritu de Absalón.
Oración: “Señor, no queremos ser “Absalones”, ni deseamos que este espíritu satánico funcione en nuestras vidas. Danos un espíritu de humildad para que podamos reconocerlo y darte honor y honra solo a Ti Gracias Padre”.
8) La historia de Absalón (2 Samuel 14:24-15:13).
Absalón había estado fuera del reino, David lo había desterrado por haber matado a su hermano Amnón. El rey no quería ver el rostro de Absalón. Entonces Joab hizo las paces entre David y Absalón, de tal manera que el rey permitió a su hijo regresar a Jerusalén, pero no le permitió ver su rostro. “No había en Israel ninguno tan alabado por su hermosura como Absalón, desde la planta de su pie hasta la coronilla, no había en él defecto. Cuando se cortaba el pelo, lo cual hacia al fin de cada ano pues le causaba molestias, pesaba el pelo 200 siclos de peso real (unos 3 kg) y permaneció en Jerusalén por dos años sin ver el rostro del rey..”.
Habiendo sido un hijo de los preferidos, privilegiado, el más hermoso, y habiendo pasado ya dos años en Jerusalén sin poder ver al rey, Absalón manipuló a las personas y éste le concedió ver el rostro. Una vez más pareció estar todo arreglado. David perdonó y besó a Absalón, y le concedió su petición. Pero: “…aconteció después de esto que Absalón se hizo de carros y caballos y de cincuenta hombres que corrieran delante de él. Y se levantaba Absalón de mañana, y se ponía en el camino junto a la puerta y abordaba a todos los que venían junto al rey…y así robaba Absalón el corazón de los de Israel”. Todo esto sucedió por espacio de cuatro años. Al cabo de ese tiempo, Absalón preparó la conspiración contra el rey. “Y la conspiración se hizo poderosa, y aumentaba el pueblo que seguía a Absalon y un mensajero vino a David diciendo: El corazón de todo Israel se va tras Absalón”.
9) Estamos tratando con un espíritu de rebeldía y conspiración.
Esto es algo subterráneo, es algo que se hace a escondidas. No se levanta uno una mañana, y decide conspirar contra el líder o ser desleal. Todo va desarrollándose paulatinamente en la persona que ha sido tocada por este espíritu. Y si algo no para esto, si Dios no revela eso y le pone un freno, entonces le llevará a través de todos esos pasos hasta la destrucción del ministerio donde él está y de su propia vida.

 2 Samuel 15
 Caracteristicas del Espiritu de Absalón:
1.  El espíritu de Absalón es orgulloso – 15:1
A.  El orgullo demanda atención
“El altivo de ánimo suscita contiendas;
   Mas el que confía en Jehová prosperara” – Prov. 28:25

2.  El espíritu de Absalón toma ventaja de los lugares vulnerables -15-2
La puerta era como el city hall o un shopping center combinado. Jerusalén era la capital de la nación. Ambos líderes locales y nacionales se reunían allí para conducir sus negocios y asuntos gubernamentales. La puerta era el lugar perfecto porque transacciones gubernamentales y negocios necesitaban testigos para ser legitimo lo que hacían, y cualquiera que entraba o salía lo tenía que hacer por esta puerta. Los mercaderes por esa razón ponían sus tiendas junto a la puerta. Por lo tanto Absalón fue a la puerta para ganar a los líderes gubernamentales y a la gente común

“ni deis lugar al diablo.” Efesios 4:27

3.  El espíritu de Absalón se promueve así mismo – 15:3-4

4.  El espíritu de Absalón lleva consigo el beso de judas – 15:5

Absalón uso su buena apariencia, sus presentaciones, y aparente concernimiento por el pueblo y sus abrazos amigable.
Tenemos que evaluar a cualquier líder que no sea solo su carisma y bonitas palabras y descubrir después que era solo una máscara con hambre de poder, engaño y posición.
A.  Es un amor aparente mientras él o ella obtienen lo que quieren – Marcos 14:44-45
 
5.  El espíritu de Absalón es un ladrón – 15:6
A.  El espíritu de Absalón te quiere restar – Juan 10:10

6.  El espíritu de Absalón manipula y espiritualiza las cosas para cumplir su agenda – 15:7-8
A.  El espíritu de Jezabel se manifestó en Absalón: el deseo de control – 1R.19:1-2; 21:7
B.  Como termino Jezabel – 2R.9:30-37
C.  El doble engaño de Absalón esta claro: Robo el corazón de los de Israel profesando devoción por ellos. Y engano a David profesando devoción a Dios

7.  El espíritu de Absalón toma ventaja de su posición e influencia para llevar sus planes – 15:10

8.  Hacen las cosas en secreto – 15:11
A.  Envuelven a los inocentes sin saber de qué se trata y los confunden

9.  El espíritu de Absalón trae murmuración con el propósito de poner en mal al que está en autoridad – 15:12

               Como termina el espíritu de Absalón – 18:9-10; 14-15

NADIE SABE EL DIA O LA HORA...


Algunas personas creen que nadie puede saber cuándo Jesucristo volverá o si está próxima su venida porque Él dijo que nadie sabrá el día o la hora en la que volverá.
Miremos lo qué Jesús dijo: Mt 24:32-33 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.¡Jesús claramente nos aporta algunas claves para que entendamos cuándo su venida estará cerca, a la puerta! Nos da el ejemplo de una higuera cuyas hojas nacen cuando el verano se aproxima, así también nosotros sabremos cuando estemos cerca de su venida. ¿Cuándo será? Cuando las profecías que Él había mencionado comiencen a realizarse. Una de las mayores profecías establece que Israel llegará a ser una nación y, desde 1948, ya lo es. Así, hoy sabemos que estamos “cerca, a las puertas”.
Jesús continua, Mt 24:34 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. Jesús habla más específicamente indicando aquí que todas estas profecías sucederán dentro del tiempo de una generación. Mt 24:36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. Jesús nos acaba de decir que sabremos cuando su venida estará cerca y ahora nos enseña que sólo el Padre sabe el día y la hora. Notemos que Jesús no dice año o mes sino “día y la hora”. Entonces podemos saber cuándo estemos cerca, a la puerta, pero no el día y la hora exactos.
En nuestros días, nosotros sabemos que estamos cerca porque hemos visto a Israel llegar a ser una nación. En 1967, Israel tomó a Jerusalén, cumpliéndose así una profecía que es asimismo una clave para conocer el momento en que los cristianos de todas las naciones serán tomados en el rapto y Dios pondrá su atención en sus hijos escogidos, los judíos. Nosotros vemos a Jesús profetizar esto en: Lc 21:24 Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan. Jesús dijo que Israel caería a “filo de espada” y que ellos serían “llevados cautivos a todas las naciones” esa profecía se cumplió, pero Jesús especifica al mencionar a Jerusalén, diciendo que será “hollada por los gentiles”. Este proceso finalizó en 1967 cuando Israel tomó Jerusalén. Es así que “los tiempos de los gentiles” se han cumplido y estamos en los últimos momentos anteriores al rapto.
Pablo repitió esta profecía en, Ro 11:25: Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles. La “plenitud de los gentiles” se ha cumplido y repito que Jesús nos dice que Israel debía caer y serían llevados cautivos a todas las naciones y que Jerusalén le pertenecería a las naciones hasta que el tiempo de las naciones o gentiles se haya cumplido. Esto significa que ahora que Israel posee Jerusalén, sólo estamos esperando a que Dios derrame su espíritu sobre los judíos. Entonces, ellos creerán en Jesucristo como su Salvador y nosotros que somos de las naciones saldremos de esta tierra en lo que es conocido como el Rapto.
Dios se concentrará en sus hijos, los Judíos, y les mandará al profeta Elías para confirmar que Jesús es el Mesías: Mal 4:5 He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. Mal 4:6 El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres. Juan el Bautista no cumplió esto, ya que el pueblo crucificó a Jesús. Pero Elías cumplirá esta profecía en lo que respecta a “preparar al Señor un pueblo bien dispuesto”, lo hará con la ayuda de Moisés. Entonces los Judíos recibirán a Jesús como su Mesías y Salvador.
Pablo nos dice que sabremos cuando la venida de Jesús esté cerca: 1 Ts 5:4 Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. Notemos que nosotros, los “hermanos” cristianos, no seremos sorprendidos por aquel día, porque ya estamos esperando la venida de Jesús y vemos que sus profecías se están cumpliendo.
Jesús continua hablando acerca de los acontecimientos del rapto, y nos da claves acerca de su regreso como vemos en:  Mt 24:37-39 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. En los días de Noé todo era normal, las personas comían y bebían, se casaban y no entendieron hasta que vino el diluvio: en un solo día la lluvia y la inundación tomaron a todas las personas. La misma cosa sucederá cuando nosotros, los que creemos en Jesucristo como nuestro Salvador, oigamos el sonido de la trompeta y nos encontremos con Jesús en el aire. Los que se queden aprenderán que esos locos
cristianos no estaban tan locos a fin de cuentas. Sin embargo, ellos permanecerán atrás en lo que serán los siete años de la Gran Tribulación: en los primeros tres años y medio, Dios mandará su juicio, con los siete ángeles que sonarán sus siete trompetas; y en los segundos tres años y medio, Dios mandará a sus siete ángeles con las siete copas de su ira.
Jesús sigue hablando acerca de los acontecimientos implicados en el rapto; Mt 24:40-41 Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. Qué ejemplo tan impresionante nos da Jesús: uno será tomado, mientras el otro será dejado atrás. Será muy triste para los que no estén listos y hayan ignorado las señales de su venida porque verán desaparecer a un marido o a una esposa, una hermana o un hermano en un sólo segundo para estar con nuestro creador mientras ellos se quedan atrás. Lc 17:34 Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama; el uno será tomado, y el otro será dejado.
Jesús continúa, Mt 24:42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. Nos advierte que estemos velando. ¿Por qué? Para que usted no se quede atrás y después sienta el gran dolor de no estar con nuestro Señor mientras los que hemos estado preparados nos llenemos de gozo después de ver a todos los ángeles y a nuestro Dios en su trono. Es de capital importancia el hecho de que todo sucederá en el tiempo de una generación. Además, Él nos conmina a velar, es decir, que estemos preparados, porque no sabemos la hora exacta de la venida de nuestro Señor. Mt 24:43-44 Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis. Sabremos cuando el momento se aproxime, pero Cristo nos dice una vez más que no sabremos la hora literal. Jesús continua utilizando las palabras “día” y “hora”. Por favor ponga atención a estoporque Él realmente esta hablando de un día y de una hora literal.
Jesús continúa; Mt 24:45-50 ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? 46 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. 47 De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá. 48 Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; 49 y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, 50 vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe. En este pasaje, Jesús nos habla del siervo, es decir, de cualquiera que se precie de ser cristiano, pero no lo muestra en acción. En nuestros días, hay muchas personas que dicen ser cristianos, pero ni piensan en Jesús ¡ni mucho menos esperan su regreso! Una vez más, Jesús nos dice que Él regresará en un día y una hora literal que nosotros desconocemos. Vemos en estos versos que el siervo malo no lo está buscando al momento de su venida. Así es como muchos maestros enseñan diciendo que no debemos de preocuparnos por el regreso de Cristo. Sólo sirvan a Dios, dicen, y todas las otras cosas se cumplirán. ¡Pero es claro que Jesús quiere que nosotros lo busquemos, que debemos velar! (Mateo 24:42 velad, pues! ...)
Jesús termina esta enseñanza diciendo, Mt 24:51 y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes. Crujir de dientes se oye doloroso, y eso es lo qué Jesús quiere dar a entender. Él quiere que usted sepa que el infierno no sólo es un lugar donde estarán separados de Dios, sino que también es un lugar de terrible dolor. Jesús quiere que todos, inclusive sus siervos, estén enterados de la realidad del infierno para que conozcan las consecuencias del pecado. ¡Por lo tanto vele!
SABREMOS - CUANDO ESTÁ CERCA A LA PUERTA
NO SABREMOS - EL DÍA Y LA HORA LITERAL

APOCALIPSIS


Jesús le dijo a Juan que escribiera a cada una de las siete iglesias, y a cada iglesia les dijo: “Yo conozco tus obras,” y les prometió que los recompensaría si ellos vencían. Terminó diciendo, “el que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.” Esto significa que todos los que son receptivos a lo que el Espíritu Santo esta diciendo deben de recibir el mensaje.
Jesús también hizo algo muy interesante: siempre que se dirigió a una iglesia se describió a sí mismo.
Al ángel de la iglesia en Efeso, Él dice: Ap 2:1… El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: Esto recuerda al lector que Jesús tiene las siete “estrellas” o “los ángeles de las siete iglesias” que son los pastores de las siete iglesias en su mano derecha y que Él anda en medio de las siete iglesias. Esto nos muestra cuán importante es un pastor para Dios: Él tiene a los pastores en su mano derecha, y los llama “estrellas o ángeles”. Él anda entre nuestras iglesias porque nos considera como su cuerpo. Col 1:18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia... y les llama “candeleros” porque las iglesias son luces en este mundo, y “de oro”, porque tienen gran valor para nuestro Dios.
Al ángel de la iglesia en Esmirna, Él dice: Ap 2:8…El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:Esto nos revela que Él es Dios porque Él es “El primero y el postrero”. Jesús había muerto pero ahora esta vivo y es el primero nacido de los muertos. Él es el Primero en todo Col 1:18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia.
Al ángel de la iglesia en Pergamo, Él dice: Ap 2:12 …El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: Él quiere que esta iglesiase de cuenta, que Él es alguien que debe ser respetado. Termina la carta diciendo: Ap 2:16 Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. Vemos luego a Jesús utilizando su espada cuando regrese a reinar en la tierra Apoc. 19:21 Y los demás fueron muertos con la espada…
Al ángel de la iglesia en Tiatira, Él dice: Ap 2:18… El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto: Él menciona su posición como el único Hijo de Dios, su pureza “sus ojos son semejantes a una llama de fuego” y su fortaleza, “los pies son semejantes al bronce bruñido”.
Al ángel de la iglesia en Sardis, Él dice: Ap 3:1… El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Aquí vemos que Jesús tiene el Espíritu Santo “siete espíritus” y las siete estrellas, que son cada uno de los pastores de las siete iglesias.
Al ángel de la iglesia en Filadelfia, Él dice: Ap 3:7… Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre: Esto refiere a un pasaje en Isa 22:22, en cual el profeta Isaías dijo que el Padre le daría al Mesías las “llaves de la Casa de David” porque él sería del linaje del Rey David. Con estas llaves, el Mesías “abrirá y ninguno cerrará; y cerrará y ninguno abrirá.” Esto nos muestra que Jesús es todopoderoso ya que nadie puede abrir o cerrar cualquier cosa que él abra o cierre.
Al ángel de la iglesia en Laodicea, Él dice: Ap 3:14… He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: Jesús no sólo es el creador de todo lo que existe, sino que también lo creó para sí Mismo, Col 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles;… todo fue creado por medio de él y para él

JESÚS SE DESCRIBE COMO:

1. El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro.
2. El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió.
3. El que tiene la espada aguda de dos filos.
4. El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido.
5. El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas.
6. Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre.
7. He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios.

A AQUELLOS QUE VENCIEREN ÉL PROMETIÓ: (Se encuentra en APOC. 2-3)
(1) Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.
(2) El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.
(3) Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.
(4) Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; y le daré la estrella de la mañana.
(5) El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.
(6) Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.
(7) Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.