ESTANDARTE DE LAS DOCE TRIBUS DE ISRAEL


tribes.jpg
Según la Biblia, Jacob tuvo doce hijos y una hija.
Con su esposa Lea tuvo seis hijos y la hija:
Génesis: 29, 32 “Y concibió Lea, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Rubén …”,

33 “Concibió otra vez … llamó su nombre Simón”,

34 “Y concibió otra vez … llamó su nombre Leví”,

35 “Concibió otra vez … llamó su nombre Judá”,

30, 17-18 “… y concibió, y dio a luz el quinto hijo a Jacob. … por eso llamó su nombre Isajar”,

19-20 “…concibió Lea otra vez, y dio a luz el sexto hijo a Jacob. … por eso llamó su nombre Zebulún”,

21 “Después dio a luz una hija, y llamó su nombre Dina”.
Con su esposa Raquel tuvo dos hijos:
30, 22-24 “… y le concedió hijos. Y concibió … llamó su nombre José …”,

35, 16-18 “… cuando dió a luz Raquel … mas su padre lo llamó Benjamín”.

Con la concubina Bilha, ofrecida por su esposa Raquel, tuvo dos:

30, 5-6 “Y concibió Bilha … Por tanto llamó su nombre Dan”,

7-8 “Concibió otra vez Bilha … llamó su nombre Neftalí”.

Con la concubina Zilpa, ofrecida por Lea tuvo también dos hijos:

30, 10-11 “Y Zilpa sierva de Lea dió a luz un hijo a Jacob … y llamó su nombre Gad”,

12-13 “Luego Zilpa … dió a luz otro hijo a Jacob. … y llamó su nombre Aser”.
12 Hijos de Jacob
Lea:
Bilha:
Zilpa:
Raquel:
Rubén
Simón
Leví
Judá
Isajar
Zebulún
Dan
Neftalí
Gad
Aser
José
Benjamín
Dos de sus hijos no constituyeron Tribu de Israel: Leví y José. El primero por ser designada su descendencia como guardianes y cuidadores del Templo y asistentes de los Cohanim.
Números: 3, 9 Y darás a los Levitas a Aarón y a sus hijos; le son enteramente dados de entre los hijos de Israel.“,
y, el segundo, por ser sustituído por sus hijos Efraín y Menasés:
Génesis: 48, 5 Y ahora tus dos hijos Efraín y Menasés, que te nacieron en la tierra de Egipto,
antes que viniese a tí a la tierra de Egipto, mios son; como Rubén y Simón, serán mios.
12 Tribus de Israel
Lea:
Bilha:
Zilpa:
Raquel:
Rubén
Simón
Judá
Isajar
Zebulún
Dan
Neftalí
Gad
Aser
Efraín
(nieto)
Menasés
(nieto)
Benjamín
Se dice que dentro de la tradición judía el Sumo Sacerdote poseía un pectoral con Diez piedras preciosas en donde cada piedra tenia un color diferente y representaba a 10 tribus, lo curioso es en el lugar que corresponerian a las piedras de Efrain y Manases, no existe color de piedra, y solo recordaba que Jose Smith cuando recibio el Libro de Mormon, tambien recibio un pectorar, la Espada de Laban asi como el Urim y Tumim y recordemos que este ultimo eran dos piedras transparentes, quedando asi completo el esquema de piedras (cabe recordar que no es doctrina solo una dato interesente pero muy coincidente, no creen).
Los Emblemas y Signos en los Banderines están asociados a las interpretaciones de comentaristas Bíblicos del texto de la Bendición de Jacob a sus hijos:
Los colores de los Banderines representan los colores de las Piedras Preciosas y Semi-Preciosas colocadas en el Pectoral usado por el Sumo Sacerdote.
Tribu
Cita de Biblia
Banderín
Joya
según Midrash
Rubén
Simón
Judá
Zebulún
Isajar
Dan
Gad
Aser
Neftalí
Benjamín
Génesis:
49, 4 “… como las aguas
49, 5 “… armas de iniquidad
49, 9 “Cachorro de león …
49, 13 “… en puertos de mar …
49, 14 “… asno fuerte …
49, 17 “… vibora …
49, 19 “… ejercito acometerá …
49, 20 “… dara deleites al Rey
49, 21 “… cierva suelta …
49, 27 “… lobo arrebatador
agua
espadas
león
barco
asno
vibora
ejercito
pan y vino
ciervo
lobo
roja
verde
azul
blanco
negro
safiro
plomo
aguamarina
vino
mezcla
Efraín
(nieto)
Deutoronomio:
33, 17 “… su toro es gloria …
toro
Menasés
(nieto)
Génesis:
49, 22 “… rama junto a fuente …
rama-pared
El uso de Escudos con los Banderines tiene su origen en Números 2 que describe los detalles como las Tribus de Israel se ubicaban en los campamentos en el Desierto de Sinaí en su camino desde Egipto a Canaan.
Para Algunos podría existir una conexión entre los 12 Apóstoles con las 12 Tribus de Israel pero esta si existe desde mi punto de vista es simbolica (en la antigüedad el pectoral con sus doce piedras usado por el Sumo Sacerdote, como en la actualidad Jesucristo y profetas modernos con los 12 Apostoles).


El primer pueblo que tuvo un estandarte identificatorio fue el pueblo judío. Luego, a partir de allí las demás naciones, pueblos y reinados copiaron esa modalidad. (Bamidbar Raba 2: 7)

El pueblo judío, cuando salió de Egipto, marchaba por el desierto distribuido en doce formaciones, constituidas por las doce tribus de Israel. Cada una de esas tribus poseía un estandarte identificatorio, que era del mismo color de la piedra que identificaba a la tribu, y estaba colocada en el pectoral del Sumo Sacerdote (Cohen Gadol).
La tribu de Rubén
La tribu de Reubén poseía como piedra identificatoria (en el pectoral del Sumo Sacerdote) a la especie llamada "odem" (rubí) y llevaba un estandarte color rojo. En el estandarte de ellos estaba dibujada la forma de unas frutas llamadas "dudaim" (es una fruta que es parecida a la forma del cuerpo de un ser humano - R' Bejaie).

La tribu de Simón
La tribu de Shimón poseía como piedra identificatoria (en el pectoral del Sumo Sacerdote) a la especie llamada "pitdá" (esmeralda) y llevaba un estandarte color dorado ("iarok"). En el estandarte de ellos estaba dibujada la ciudad de Shejem (en memoria de la derrota que infringió Shimón, el patriarca original de esa tribu, al pueblo de Shejem, a quienes mató vengando de ese modo el vejamen del hijo del líder de ese pueblo a su hermana Dina - Génesis 34: 5).

La tribu de Leví
La tribu de Levi poseía como piedra identificatoria (en el pectoral del Sumo Sacerdote) a la especie llamada "Bareket" (cristal) y llevaba un estandarte de tres colores, un tercio del estandarte era color blanco, un tercio color negro, y un tercio color rojo. En el estandarte de ellos estaba dibujado el pectoral que contenía el Urim ve Tumim (el nombre Sagrado de Dios).

La tribu de Judá
La tribu de Yehuda poseía como piedra identificatoria (en el pectoral del Sumo Sacerdote) a la especie llamada "Nofej" y llevaba un estandarte semejante al color del cielo. En el estandarte de ellos estaba dibujado un león.
La tribu de Isacar
La tribu de Isajar poseía como piedra identificatoria (en el pectoral del Sumo Sacerdote) a la especie llamada "Safir" (safiro) y llevaba un estandarte color negro azulado. En el estandarte de ellos estaba dibujado el sol y la luna, porque esta tribu era experta en saber los tiempos.

La tribu de Zabulón
La tribu de Zabulón poseía como piedra identificatoria (en el pectoral del Sumo Sacerdote) a la especie llamada "Iahalóm" (diamante o hay quienes piensan que se trataba de una perla) y llevaba un estandarte color blanco. En el estandarte de ellos estaba dibujada una embarcación (ya que la tribu de Zebulún comerciaban llevando mercaderías vía marítima, y con las ganancias obtenidas, mantenían a la tribu de Isacar que se abocaban al estudio - Bereshit Raba 99: 9).

La tribu de Dan
La tribu de Dan poseía como piedra identificatoria (en el pectoral del Sumo Sacerdote) a la especie llamada "Leshem" (topacio) y llevaba un estandarte color parecido al del zafiro (negro azulado). En el estandarte de ellos estaba dibujada una serpiente (que muerde los talones de los caballos de los jinetes del ejército enemigo haciéndolos caer. De esta tribu nació Shimshón - Sanzón- que venció al gigante Goliat, líder de los filisteos e hizo proezas como juez de Israel - Bereshit Raba 98: 14).

La tribu de Gad
La tribu de Gad poseía como piedra identificatoria (en el pectoral del Sumo Sacerdote) a la especie llamada "Shebó" (turquesa) y llevaba un estandarte que no era color negro ni blanco, sino una mezcla de ambos. En el estandarte de ellos estaba dibujada un tropa de ejército (por ser que esta tribu fue a la guerra con Yoeshúa, el sucesor de Moshé, para conquistar la tierra de Kenaan, hoy Israel. E hicieron esto a pesar que ellos ya habían tomado su parte de tierra para asentarse del otro lado del río Jordán, o sea, fueron a combatir solo para ayudar a sus hermanos).
La tribu de Naftalí
La tribu de Naftalí poseía como piedra identificatoria (en el pectoral del Sumo Sacerdote) a la especie llamada "Ajlama" y llevaba un estandarte color semejante al vino refinado. En el estandarte de ellos estaba dibujada una gacela (porque el patriarca de esa tribu era ágil como una gacela, y utilizó esa virtud para acondicionar el lugar para el sepulcro de su padre que había fallecido, la cueva de Majpela - Bereshit Raba 98: 17).

La tribu de Aser
La tribu de Aser poseía como piedra identificatoria (en el pectoral del Sumo Sacerdote) a la especie llamada "Tarshish" y llevaba un estandarte de color similar a las piedras preciosas con las que se adornan las mujeres. En el estandarte de ellos estaba dibujado un olivo (por ser que la tierra que les tocó a esa tribu en la repartija de los territorios de Israel era abundante en olivos, que producían aceite para el candelabro y las ofrendas del Templo Sagrado).

La tribu de José
La tribu de Yosef poseía como piedra identificatoria (en el pectoral del Sumo Sacerdote) a la especie llamada "Shoham" y llevaba un estandarte de color completamente negro. La tribu de Yosef estaba dividida en dos tribus, una llamada Efraín y la otra Menashé, en nombre de sus hijos que le nacieron en Egipto. En el estandarte de ellos estaba dibujado Egipto, el lugar donde crecieron, y se convirtieron en dos tribus.
En el estandarte de Efraín, además de Egipto, estaba dibujada la figura de un toro.
En el estandarte de Mensahe, además de Egipto, estaba dibujada la figura de un reem (animal de gran tamaño).

La tribu de Benjamín
La tribu de Benjamín poseía como piedra identificatoria (en el pectoral del Sumo Sacerdote) a la especie llamada "Iashpe" y llevaba un estandarte que contenía una combinación de colores equivalente al de todas las demás tribus. En el estandarte de ellos estaba dibujado un lobo.

3 comentarios:

Unknown

Antes de publicar estudie biblia, es real lo que escribe

Unknown

Antes de publicar estudie biblia, es real lo que escribe

Unknown

Pero Sansón no venció a Goliat. Fue David